FANDOM

INTRODUCCIÓN

Es el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se anticuan y estructuran en lo que se denominan “Programas de Estimulación”.

OBJETIVOS TERAPEUTICOS

a) Mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas que presentan algún tipo de retraso. b) Rehabilitar y recuperar funciones y capacidades que han sufrido algún déficit. &nbsp c) Enlentecer el deterioro de ciertas funciones producido por algún tipo de proceso neurodegenerativo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) aplicadas a la Salud, en este caso a la Telemedicina, pueden constituir una potente herramienta para hacer frente a las necesidades de Salud. Por una parte, ofrecen una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a estas nuevas necesidades y, por otra, permiten una mejor utilización de los recursos sanitarios y una mayor calidad de vida de los pacientes.

APLICACIONES DE LA INFORMACIÓN EN LA SALUD

Programas de rehabilitación por ordenador. -Estimulan y ejercitan las capacidades cognitivas dañadas por daño cerebral, envejecimiento, enfermedad de Alzheimer u otras demencias afines.

-El rendimiento del paciente es recogido y almacenado por el programa y adaptar la terapia a su evolución.

SOFTWARE PARA REHABILITACION

Re ha Com:

Lleva a cabo funciones de rehabilitación y de evaluación neuropsicológica, para lo que dispone de un gestor clínico que permite almacenar la Historia Clínica y seguimientos de rehabilitación de cada paciente. Crea nuevas tareas o actividades adaptadas al tipo de déficit cognitivo que se quiere rehabilitar.

Gradior y Smartbrain:

Permiten al especialista realizar un seguimiento del paciente y elaborar un plan personalizado de estimulación . Se implementan en diversas poblaciones con déficit cognitivos. Son utilizados con mayor frecuencia en el caso de las demencias, muy especialmente en la enfermedad de Alzheimer.

ERES

Editado en euskera y castellano con ejercicios de psicoestimulación dirigido a personas que están en la etapa inicial de una demencia. Hace uso de programas computarizados de estimulación en enfermos de Alzheimer, ya sea en los centros de día como en el propio domicilio de los enfermos.

TELEREHABILITACION Consiste en la aplicación de un programa supervisado de intervención cognitiva a distancia, normalmente por ordenador, sin necesidad de que el terapeuta esté presente. Especialmente útil cuando por motivos de salud o territoriales no se puede acceder a un centro de rehabilitación. Reducción de los costes de traslado al hospital, y el mantenimiento de las mejoras conseguidas durante el proceso rehabilitador en el centro.

EuropaNet:

Plataforma Europea de teleasistencia para pacientes discapacitados con lesión cerebral, congénita o adquirida.

DirectoSalud:

Plataforma destinada de forma más específica a personas mayores con o sin demencias. Estimulación cognitiva profesional a enfermos de Alzheimer y otras demencias en el que el paciente realiza ejercicios de estimulación cognitiva en tiempo real mediante una pantalla táctil y está apoyado en todo momento por un terapeuta mediante videoconferencia.

TeleRHB:

El portal ofrece información de forma dinámica en diferentes soportes como texto, imagen o vídeo, y dispone de un back-office de acceso restringido para la gestión de los contenidos por parte de un Equipo Terapéutico. Este módulo se basa en una arquitectura cliente-servidor formada por dos componentes básicos: El Sistema Central: permite gestionar las terapias de rehabilitación y la supervisión y comunicación con los pacientes. El Kit del Paciente: permite la realización de los ejercicios y el envío de resultados.

Discognitios y TelegerentologíaR:

Dirigidas a personas mayores que presenten problemas de memoria asociada a la edad o alteraciones en sus capacidades mentales. Pone a la disposición de los usuarios el contacto por medio de videoconferencia con el terapeuta. Utiliza: Juego Lec (Categoría Lenguaje) http://click.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1132 Palabras que empiezan con… (Categoría Lenguaje) http://www.educ.ar/educar/docentes/software Tangram (Categoría Praxia) http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/

DISCOGNITIOS Y TELEGERENTOLOGIAR

Este programa fue sometido a un estudio en el año 2000 donde descubrieron que para que el programa tuviera mayor impacto deben seguirse las siguientes recomendaciones: 1. Para interactuar con las aplicaciones se recomienda la utilización de un mando a distancia de diseño ergonómico y sencillo. 2. Se recomienda que sea la propia aplicación la que avise al usuario de la finalización de la actividad y continúe de manera automática con la actividad siguiente, evitando así el uso del icono salir y el icono continuar. 3. Durante la realización de la actividad no debe “desaparecer” ningún elemento de la pantalla. 4. El procedimiento de realización de las actividades debe ser muy sencillo e intuitivo. 5. Las instrucciones de realización de las actividades deben aparecer por el canal visual y auditivo. 6. No debe haber actividades en las que sea necesario arrastrar y soltar con el ratón. 7. Las preguntas y respuestas deben ser cortas, claras, concisas y sencillas. 8. Las actividades deben evitar la presencia de fondos, figuras, dibujos, etc. que distorsionen. 9. En caso de que se utilicen dibujos en lugar de fotografías, deben ser lo más fieles posibles a la realidad.

Sistema de Movilización General para Personas con Discapacidad: (inicia a finales de 2009 – inicio 2010). Plataforma de España que permite el tratamiento de múltiples patologías, dependiendo del juego y el método de interacción usado. Se proporciona a los pacientes diversos ejercicios que mejoren de manera remota la funcionalidad para las actividades de la vida diaria, la movilidad física, algunas funciones cognitivas y sensoperceptivas, la coordinación y destreza, aspectos psicológicos como la motivación, el manejo de alguna ayuda técnica y la postura.

REHABILITACION COGNITIVO VIRTUAL

Aplicación tecnológica de mayor complejidad ligadas al uso de las TIC para la rehabilitación de habilidades cognitivas. Ambientes creados mediante ordenador que pueden generar sensaciones y emociones en tiempo real. Entrena y estimula las capacidades cognitivas sino también las de tipo funcional, más ligadas a las actividades de la vida diaria.

CONCLUSIONES

Actualmente contamos con toda una gama de material Tecnológico, de Comunicaciones e Informático, que si bien tienen varias aplicaciones en el medio , pueden ser utilizadas para mejorar la calidad y el estado de salud de cada individuo. A lo largo del Diplomado hemos conocido cada uno de los usos que es posible darle a la Telemedicina, sin embargo la plasticidad cerebral y capacidad de aprendizaje es la base de cada una de las funciones que realizamos en la vida real. Por lo que la Telerehabilitación desde mi punto de vista médico tiene gran importancia y considero prudente que sea aplicado en cada centro de Telemedicina que se encuentre en la región Estas tecnologías pueden favorecer un uso más racional de los recursos sanitarios, reducir las estancias hospitalarias o disminuir la presión sobre los servicios asistenciales. Debe tenerse en cuenta el grado de discapacidad de la persona o la adecuación de su patología al tratamiento, así como su nivel cultural o intelectual. Es también de gran importancia que la persona esté dispuesta a participar voluntariamente del uso de la aplicación. Además, hay que tener en cuenta que la Telemedicina es una especialidad relativamente nueva y aun en desarrollo, por lo que es necesario, en muchos casos, verificar que su utilización a nivel terapéutico sea igual o mejor que los métodos tradicionales. Si bien es cierto la Telerehabilitacion es aplicada prioritariamente al grupo de personas mayores de edad con algún problema cognitivo, demencia o enfermedad senil agregada, sin embargo al ver las amplias aplicaciones de la Telerehabilitación no solo puede ser usado en este grupo de personas si no en todo paciente que haya sufrido algún accidente, con algún deterioro mental de nacimiento o secundario a alguna enfermedad, pacientes con enfermedades crónico degenerativas que paulatinamente vayan perdiendo funciones sensoriales y motoras independientemente de la edad que curse.

BIBLIOGRAFIA

García Sevilla J. La Rehabilitación de las Funciones Cognitivas e el Papel de las Nuevas Tecnologías. F. Tous Llull, M. Batle Sastre, A. de Rodrigo Aparicio, M.A. Farreny Balcells, P. Martinez Bueso. Sistema de Mobilización General para Personas con Discapacidad. España 2008. Actividades informáticas para la Telerehabilitación cognitiva: Proyecto Discognitios. http://lembra.cesga.es/ García Sevilla J. Introducción a la Estimulación Cognitiva. P. Ferriol Monserrat, M. Batle Sastre, E. Arrivi Macarro, P.A. de Alarcón Sánchez, M.A. Farreny Balcells. TeleRHB: Telerehabilitación en personas mayores. España.