FANDOM

ANTECEDENTES:

– La Diabetes Mellitus es una enfermedad panmetabólica crónica, encuadrada dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles que son las responsables de la pérdida de la mayor cantidad de años potenciales de vida.

– Es una de las patologías que genera mayor discapacidad y mortalidad ocupando gran parte de los recursos sanitarios de todos los países.

– La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial.

– Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030.

– En 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en países de ingresos bajos o medios, que en su mayoría se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia.

– De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.5% (IC95% 7.1-7.9), lo que representa 3.6 millones de casos prevalentes, de los cuales 77% contaba con diagnóstico médico previo. La prevalencia fue ligeramente mayor en mujeres (7.8%) respecto de los hombres (7.2%).

– De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) la prevalencia aumentó a 14%, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes; en la población urbana, la prevalencia fue significativamente mayor.

– En México, la DM ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres; las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales; cabe señalar que según la Dirección General de Información en Salud en el 2005 hubo un número mayor de defunciones en el grupo de las mujeres (36,280 muertes) comparado con el de los hombres (30,879), con una tasa 89.9 por 100,000 habitantes en mujeres y de 86.1 en hombres, diferencias importantes a considerar en las acciones preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

– La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problema macrovascular.

En los estudios de DM recién diagnosticada:

• Prevalencia de retinopatía: 16-21%

• Prevalencia de nefropatía: 12-23%

• Prevalencia de neuropatía: 25-40%

• El mayor riesgo en DM2 es por hospitalizaciones.

• Se duplica cuando el paciente tiene una complicación micro o macro vascular

• Es 10 veces mayor cuando tiene ambas

Puebla :

– Prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 6.3%, siendo menos elevada en mujeres (5.8%) que en hombres (6.9%)

– Factores de riesgo para enfermedades crónicas:

• Se estima que 16% de los adultos de 20 años o más fumaban y 10.2% había fumado alguna vez hasta el momento de realizarse la Encuesta de Nacional de Salud y Nutrición 2006.

• 11.6% de los adultos reportaron haber consumido más de cinco copas en un mismo día por lo menos una vez al mes.

• 24.8% de los adolescentes de 12 a 19 años presentó exceso de peso .

• La prevalencia de exceso de peso en adultos de 20 años o más fue de 67.1%, 69.8% en mujeres y 63.4% en hombres

Telemedicina FMBUAP

• La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como universidad pública que ha logrado ganarse el reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus egresados, se une a los esfuerzos del gobierno del estado del que hasta la fecha ha recibido un apoyo incondicional, que entre otras cosas le permitió que en 1999 iniciara un ambicioso proyecto de regionalización con el objetivo de llevar la educación superior a los diferentes municipios de la entidad.

• Esta experiencia de regionalización ha favorecido que la máxima casa de estudios se acerque a las regiones más desprotegidas del estado y se convierta en un factor fundamental de desarrollo de las comunidades.

• Con este compromiso social la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla implementó el Programa Telemedicina FMBUAP en el año 2002, firmando convenios con la Empresa International Datacasting Corporation (IDC) y el grupo Etercom para contar con tecnología satelital de vanguardia semejante a la que existe en las universidades de Texas en Galveston y la de California en Davis.

• Esta fortaleza en infraestructura de telecomunicaciones en informática y vía satelital pone a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a la vanguardia y le permite contar con las condiciones necesarias para implementar un ambicioso programa de telemedicina que se convierta en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

• Las telecomunicaciones se brindan a través de líneas dedicadas y sistema satelital. Las líneas dedicadas son líneas telefónicas de banda ancha que permiten una adecuada transmisión de voz, datos e imagen en tiempo real en forma bidireccional.

• Telemedicina FMBUAP cuenta en cada teleconsultorio con equipos de videoconferencia, dispositivos médicos electrónicos, computadoras de alta calidad contando con archivo clínico electrónico, y todo lo necesario para la atención de primer nivel.

JUSTIFICACION

• La DM es un padecimiento complejo que lleva implícito una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización.

• Al igual que otros países, México enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad. Destacan por su importancia el insuficiente abasto de medicamentos, equipo inadecuado y obsoleto en las unidades de salud, la inaccesibilidad a exámenes de laboratorio, deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, limitaciones de los servicios de apoyo psicológico, nutricional, nula promoción de actividad física, automonitoreo y escasa supervisión de los servicios para alcanzar la adherencia terapéutica.

• El descontrol metabólico y las consecuentes complicaciones se agravan cuando en los servicios de salud no se realiza una eficiente y oportuna detección y seguimiento de grupos con factores de riesgo, aunado a que en la población hay una percepción inadecuada y desconocimiento del riesgo para desarrollar diabetes.

• Lo anterior da lugar a que no se realice un diagnóstico oportuno y a que no se dé la pronta incorporación de los pacientes detectados al tratamiento.

• Por consiguiente, se debe señalar la asociación de altas tasas de comorbilidad que inciden en la gravedad de la diabetes y la presencia cada vez mayor de complicaciones micro y macro vasculares por la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos y de seguimiento a los pacientes.

• La escasa utilización de intervenciones eficaces deriva en que hasta el momento no se ha utilizado la evidencia científica disponible en la materia como base para una mejor atención.

• La insuficiencia de recursos es otro de los factores que inciden en la magnitud de la diabetes en México.

OBJETIVO

• Que en el sistema Telemedicina FMBUAP se consiga una mayor consolidación del programa.

• Que los pacientes diabéticos que actualmente son atendidos en el programa, se encuentren realmente “controlados”, a fin de evitar complicaciones y secuelas por la enfermedad de base.

• Que dicho control se lleve a cabo a través de un sistema de información y/o aviso vía mensaje de texto, para obtener un control metabólico adecuado del paciente diabético.

MATERIAL Y METODOS

– Contar con el registro de los pacientes diabéticos de los 3 teleconsultorios del Programa de Telemedicina FMBUAP (Chignahuapan, Libres, Tehuacán)

– Pacientes que se encuentran con alto factor de riesgo para desarrollar DM2

– Gestión de recursos económicos con la secretaría administrativa y/o tesorería de la FMBUAP.

– Llevar a cabo un contrato para mensajería de texto con una empresa de telefonía móvil.

– Crear el sistema en el que se actualice el calendario y horario de administración de medicamentos del paciente, así como fechas para realización de glicemia, y los mensajes con información preventiva para el paciente y los familiares. (con apertura para poder modificar dicha calendarización)

– Que el paciente sepa leer y escribir, y que además cuente con el dispositivo móvil de telefonía.

– Llevar a cabo las gestiones de confiabilidad, y la seguridad en la información enviada

EXCLUSION:

• Pacientes que no cursen con DM2

• Pacientes analfabetas *

• Pacientes que no cuenten con dispositivo móvil de telefonía

INDICADORES DE MEDICION

– Número de personas atendidas

– Personal que interviene en el programa

– Servicios otorgados

– Personas nuevas que soliciten el servicio

– Complicaciones previas de DM al inicio del programa

– No. de personas atendidas

– No. de personas con un control adecuado

– Total de usuarios satisfechos

DESARROLLO

– En sí, el sistema se trata de conocer cuales son los medicamentos que el paciente actualmente está tomando, conocer cifras mensuales de glucosa en ayuno, realizar un recordatorio diario a la hora exacta en la que el paciente debe administrar el medicamento

– Un recordatorio mensual para que el paciente se realice su glicemia mensual

– Mensajes por lo menos semanales de cuáales son las situaciones o signos de alarma por los que debe acudir a la unidad médica más cercana con urgencia

– El dispositivo de telefonía móvil deberá contar con un botón de emergencia con localización satelital, el cual será oprimido por el paciente, familiares o cualquier civil que se encuentre cercano al paciente en caso de sufrir algún colapso, accidente, o situación inesperada, lo anterior para que el paciente pueda ser trasladado a una unidad hospitalaria.

– Enviar también mensajes de texto, indicando cuales son las medidas preventivas para el paciente y el resto de la familia, ya que un factor de riesgo importante es la herencia y los hábitos dietéticos.

VENTAJAS:

– Mejor control acerca de la administración y prevención de complicaciones por DM2

– Evitar traslados y largos tiempos de espera

– Mejorar la calidad de vida de los pacientes con DM2

– Mayor apego al tratamiento

– Disminuir costos en cuanto a tratamiento de complicaciones por diabetes

– Mayor impacto en la prevención de la enfermedad

DESVENTAJAS

– Generaría costos elevados para la institución, el pago de la renta del servicio de mensajería.

– Pacientes que no cuenten con dispositivo móvil de telefonía no podrán contar con este sistema.

BIBLIOGRAFIA

  1. NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes; para quedar como Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2007, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
  2. González Miguel, L. (2009). Hipertensión arterial y diabetes mellitus ganan terreno en Puebla: Síntesis: México 2009.
  3. Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (2009). Diabetes en números.
  4. Del Valle M (2009). Epidemiología de la Diabetes: XIX Congreso Latinoamericano de Patología Clínica/ML.
  5. Programa de acción específico 2007-2012 Diabetes Mellitus.
  6. Vázquez Castellano JL, Y (2001). Diabetes Melitus tipo 2:Un problema epidemiológico y de emergencia en México. Investigación en Salud, marzo, año/vol. III. Universidad de Guadalajara: Guadalajara México:pp.18-26
  7. www.telemedicina.buap.mx